La Historia

Los ’70: Los inicios

70_los_inicios2

 

Desde el año 1976 hasta la actualidad, Rulito (Horacio Beker) desarrolló su carrera profesional como actor, animador, clown, cantante, autor, actor y titiritero, en eventos y espectáculos infantiles. Además, desde 1991 incursionó en la animación y organización de eventos para adultos, actividad que fue dejando últimamente, para dedicarse en forma exclusiva a los espectáculos para niños, que es lo que más le gusta y divierte.

A lo largo de los años, Rulito fue innovando, creando y reinventando sus espectáculos, hasta llegar al día de hoy con un estilo claramente marcado.

Comenzó su carrera a los 17 años. En los años 70 y dotado de una abundante cabellera adolescente, decidió llamarse “Rulito” (aunque hoy en día, ese nombre artístico, suene “descabellado”).

La primera experiencia como “Rulito” fue animar el cumpleaños de 5 de su hermanita Carola. Para enfrentar semejante desafío, pidió ayuda a sus dos grandes amigos: Mario Schvarzstein y Sergio Galinsky. Mario aportó ideas porque ya animaba con su hermana Marilén, y junto a Sergio, se disfrazaron de payasos e hicieron su primera función. Les fue tan bien que los comenzaron a llamar para otros cumples. Así, conformaron el dúo “Rulito y Cascabel” durante 3 años. Al tiempo dejaron de caracterizarse como payasos porque descubrieron que a cara lavada y con una guitarra, retablo y títeres de mate, tenían más llegada a los chicos.


Los ’80: Silvana y Rulito

80_silvanayrulito

 

En el año 1980, cuando Sergio dejó de animar para dedicarse a la Arquitectura, Rulito formó un nuevo dúo junto a su entonces novia y actual esposa, Silvana Mielnik, y se hicieron conocidos como “Silvana y Rulito”.

Para esa época, Rulito terminó sus estudios de Técnico en Floricultura y Jardinería en la UBA, y dividía su tiempo entre los cumpleaños y la realización de jardines. Finalmente, después de 9 años de trabajar simultáneamente en ambos rubros, decidió dedicarse de lleno a los espectáculos infantiles.

Mientras tanto, “Silvana y Rulito” fueron creciendo y encontrando un nuevo estilo para festejar los cumpleaños de los chicos de Buenos Aires y alrededores. Las claves fueron los Muppets, las escenografías especialmente diseñadas, las películas proyectadas en Super 8, las canciones creadas y tocadas en guitarra, los juegos, el humor y la fantasía.


Los ’90

90_animaciones

 

Luego de 13 años de trabajar juntos, y estando embarazada de su hija Luciana, Silvana dejó las animaciones para dedicarse a la maternidad y a ejercer su profesión de Psicóloga. Actualmente, Silvana atiende en su consultorio privado y supervisa a otros Psicólogos. Sin embargo, continúa asesorando y participando en la creación de los contenidos y canciones, ofreciendo siempre su apoyo incondicional.

A partir de 1992, la reemplazó Margarita Artusi (Maggie). Desde su incorporación, y durante los once años que compartieron con Rulito en el escenario y la creación, compusieron numerosos temas musicales que hoy en día siguen siendo parte de los diferentes espectáculos.


Siglo XXI: Rulito.com

sigloXXI

 

En el año 2002, cuando Maggie comenzó con un emprendimiento propio, “Silvana y Rulito” cambio de nombre, y comenzó a llamarse “Rulito.com”. A partir de ese momento se sumaron diferentes actrices: Luciana Stolkiner, Inés Efron, Guillermina Di Doménico, Luciana Díaz.

En el año 2008, con sólo 16 años, también se incorporó al equipo de trabajo Luciana Beker, hija de Silvana y Rulito. Fueron 9 años de emociones y crecimiento hasta que empezó a ejercer su profesión de Comunicadora en Google.

Actualmente comparte los escenarios con Natalia Imbrosciano (Desde el 2002) Iara Ekman y Magali Antonowicz e (ambas desde el 2014)


El teatro: “El viaje”

el_teatro

 

Rulito vivió un momento muy importante en su carrera cuando en los años 2007 y 2008 hizo su incursión en el teatro con la obra “El Viaje”, junto a Natalia Imbrosciano y Luciana Stolkiner, dirigida por Claudio Martínez Bel. Obtuvieron muy buena crítica de la prensa y del público y recibieron el premio “Teatro del Mundo”. La obra fue seleccionada por Cablevisión para ser emitida en su programación en el mes de julio de 2009.


Actualidad y nuevos proyectos

actualidad

 

A lo largo de los años, Rulito no sólo se dedicó a los espectáculos y eventos para chicos, que son su especialidad, sino que a través de su empresa también organizó y llevó a cabo eventos para adultos, capacitaciones recreativas para empresas, shows institucionales (en colegios, countries, shoppings).

También participó como director de títeres y titiritero en los últimos tres videos didácticos de “Buba” de Primeros Pasos Producciones, y actuó en programas para canal Encuentro.

Tiene su propio CD de canciones seleccionadas entre una gran cantidad de material musical creado a lo largo del tiempo.

Profundamente agradecido por la confianza, el cariño y el reconocimiento de la gente, y emocionado por compartir la vida y el crecimiento de tantos chicos durante estos 43 años, Rulito sigue adelante promoviendo siempre nuevos proyectos.

Y en el mes de diciembre de 2018 fue declarado “Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura”. Un hermoso reconocimiento a su trayectoria.